lunes, 30 de agosto de 2010

GRUNGE

En estos momentos escucho el disco “Dirt” de Alice in Chains, y guau, se me había olvidado el poder del grunge, y mientras van saliendo una tras otra las canciones de este, que para mí, es uno de los mejores discos que he escuchado, me pregunto ¿que habría sido de nuestras vidas sin el Grunge?, me pregunto ¿qué sería del rock hoy, si Kurt Cobain no hubiera existido?, me pregunto si en la mente de Layne Staley alguna vez hubo una idea de lo que bandas como ellos causarían en generaciones póstumas, en generaciones como la mía, yo crecí escuchando el “nevermind” y recuerdo que fue como una patada en el culo para todas las bandas Glam del momento, que por lo demás, por esos días eran mis favoritas, fue algo así como el nuevo movimiento punk, pero con un contenido autodestructivo, excitante, guitarra, bajo, batería y unas voces que penetraban el alma, gritos de desesperación clamando una gota de piedad, pidiendo casi de rodillas ser ejecutados rápidamente, por que el dolor que significaba seguir vivos, no valía la pena, todas estas sensaciones me imagino, producidas por el abuso indiscriminado de drogas duras, aquí, no existía la típica frase de bandas de décadas primeras, eso de “ sexo, drogas y rock n’ roll”, el grunge era algo así como “drogas, drogas y drogas… y si puedo un poco más, me pego un tiro en la boca”, sonidos tan distantes, extraños, aglomerados de pasión y depresión, pero a diferencia de todas las bandas que los antecedieron, ellos vivían sus canciones al pie de la letra, no era escribir “odio el mundo” y luego visitar un centro comercial, era decir “odio el mundo y su estúpida forma de girar” y después inyectarse heroína, no digo que las drogas sean la causa de la genialidad que afloraba en las bandas grunge, digo que las drogas eran el resultado de dicha genialidad, esa disconformidad con el mundo no tiene que ver con que tan lúcido o drogado uno se encuentra, tiene que ver con cosas sencillas, con cosas que sacuden el alma, con infancias marcadas por angustias, dolores y sacrificios, no se era drogadicto por moda o por que debía ser así, las drogas están en todos lados, pero en el caso de los músicos grunge, que es de lo que estoy hablando, es eso y todo lo contrario, se nota en cada sonido, en cada nota, al poner atención, son canciones en trance, no es como escuchar Pink Floyd fumarte un pito y echarte a volar, es poner el “Dirt” a todo volumen, como yo en estos momentos, he imaginarte que los llevo a crear ese disco, y se siente en el ambiente esa atmosfera de dolor, es como si de los parlantes saliera un cable directo al cerebro y me lo hiciera estallar, y de pronto un toque de tranquilidad, para luego subir al final del edificio y solo lanzarte, dejarte caer, y romper todo lo que te queda de humanidad, siento mi cerebro destruido por las marejadas de ese pasado ingrato que no tiene nada de pasado y es parte de otra vida que deseo olvidar por completo, esas sensaciones no se sienten con otro tipo de música, a eso me refiero, no es mi intención escribir un cuadro con fechas, nombres, títulos de discos o canciones, es hondar más allá, es llegar al punto mismo del comienzo, es llegar a la esencia de todo, es volver a comenzar una y otra vez, es Rock, Poesía y Muerte… de eso se trata esto al final ¿o no?...

Dirt (Alice in Chains)


I have never felt such frustration
or lack of self control
i want you to kill me
and dig me under, i wanna live no more
one who doesn't care is one who shouldn't be
i've tried to hide myself from what is wrong for me
for me
i want to taste dirty, stinging pistol
in my mouth, on my tongue
i want you to scrape me from the walls
and go crazy like you've made me
one who doesn't care is one who shouldn't be
i've tried to hide myself from what is wrong for me
for me
you, you are so special
you have the talent to make me feel like dirt
and you, you use your talent to dig me under
and cover me with dirt
one who doesn't care is one who shouldn't be
i've tried to hide myself from what is wrong for me

Dumb (Nirvana)

I'm not like them but I can pretend
The sun Is gone but I have a light
The day is done but I'm having fun
I think I'm dumb or maybe just happy.
Think I'm just happy (x3)
My heart is broke but I have some glue
Help me inhale bend mend it with you
We'll float around and hang out on clouds
Then we'll come down and have a hangover
Have a hangover (x3)
Skin the sun fall asleep
Wish away the soul is cheap
Lesson learned wish me luck
Soothe the burn wake me up


No quise incluir las traducciones por razones más que obvias, cada uno interpreta de forma tan distinta estas letras que aveces es mejor así, pero de todas formas las incluiré como comentarios, para los que les interese, un saludo amigos míos y nada, la próxima será de alguno de esos poetas que nadie lee o que muchos han leído demasiado, un abrazo y más nada...






Charly Maturana



PD: Un saludo para mi amigo Kano (Cristian Jimenez), el primer grunge que se cruzo por mi camino, y un abrazo a todos esos que alguna vez usaron camisas de leñador con cuadros... no era moda, era grunge...

4 comentarios:

  1. Mierda (Dirt, Alice in Chains)

    No he sentido nunca tanta frustración
    O falta de autocontrol
    Quiero que me mates
    Y me entierres, no quiero vivir más

    Al que no le importa nada, no debería existir
    He intentado esconderme de lo que es malo para mí
    Para mí

    Quiero probar lo despreciable, punzante pistola
    En mi boca, en mi lengua
    Quiero que me raspes contra la pared
    Y me vuelva loco como has hecho

    Tu, tu eres tan especial
    Tienes el talento
    Para hacer que me sienta sucio
    Y tú, y tú usas
    Tu talento para enterrarme
    Y cubrirme de mierda


    Imbécil (Dumb, Nirvana)

    No soy como ellos pero puedo aparentarlo
    El sol se ha puesto pero tengo una luz
    El día se ha acabado pero me estoy divirtiendo
    Creo que soy imbécil o quizá sólo sea feliz
    Creo que soy feliz (x3)
    Mi corazón se ha roto pero tengo pegamento
    Ayúdame a inhalarlo para arreglarlo juntos
    Flotaremos y nos colgaremos de las nubes
    Después bajaremos y tendremos una resaca
    Tendremos una resaca (x3)
    Desnuda al sol duérmete
    Anhela el alma es barata
    Lección aprendida deséame suerte
    Alivia la quemadura despiértame

    ResponderEliminar
  2. Comentarios por correo a cmaturana1983@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Son esas ganas de sufrir y de cambiar las que me hacen llorar

    Son esas ganas de cambiar
    Este mundo subnormal

    El grunge aun no muere

    ResponderEliminar
  4. Es una forma personal de ver el grunge, fuera de fechas y nombre local... Un gusto leer esta pàgina

    ResponderEliminar